Cámaras DSLR, todo lo que debes saber de las cámaras réflex

A la hora de adquirir una cámara fotográfica, son muchas las cuestiones que se deben tener en cuenta. El uso que se le va a dar, el tipo de material que se espera obtener con ella, o el grado de experiencia del fotógrafo son algunos de los elementos que marcarán la decisión. En los últimos años, las cámaras DSLR o cámaras Réflex se han convertido en unas de las más populares del mercado, pero en muchos casos, se desconoce cuál es la tecnología exacta que emplean y, por tanto, no se saca el máximo partido de estos artículos.

¿Qué es una cámara DSLR o Réflex?

Las cámaras DSLR son cámaras Réflex que poseen una sola lente. Es uno de los modelos más avanzados y también de los más populares entre los fotógrafos. Estos modelos de cámara ofrecen resultados profesionales y, a su vez, se adaptan a diferentes tipos de usuarios.

Aparte, la cámara fotográfica DSLR tiene un uso es muy intuitivo, lo que ha hecho que, en los últimos años, multitud de aficionados se hayan lanzado a comprar una. Es lógico que este modelo haya adquirido tanta popularidad si tenemos en cuenta su principal ventaja: la capacidad de ofrecer en tiempo real al fotógrafo aquello que va a capturar mediante un visor óptico.

DSLR, qué es exactamente

DSLR son unas siglas que vienen del inglés y que significan Digital Single Lens Reflex. Las siglas DSLR indican que la cámara posee una lente que permite el paso de la luz. Esta tecnología se contrapone a la de las cámaras mirrorless, que no poseen espejo ni pentaprisma, de manera que la luz que entra en la cámara no alcanza un visor óptico, sino que se imprime directamente en el sensor.

Cómo funciona una cámara DSLR

La particularidad de las cámaras Réflex o DSLR es que emplean un espejo (lente) que refleja la luz que se capta de la escena, dirigiéndola directamente a un visor de manera que el fotógrafo puede ver en tiempo real aquello que quiere fotografiar.

Cuando se pulsa el botón de disparar, el espejo se inclina hacia arriba enviando directamente la luz hacia la película (en las cámaras analógicas) o hacia el sensor eléctrico. A continuación, el obturador se abre y deja pasar la cantidad de luz necesaria. El sensor eléctrico transforma la luz en una señal eléctrica, permitiendo al fotógrafo verla mediante el sensor óptico.

La particularidad de la cámara fotográfica DSLR es que la luz siempre entra por el objetivo. Cuando el fotógrafo no está tomando ninguna fotografía, el obturador mantiene un ángulo de 45º. En el momento en el que se produce el disparo, la luz pasa hasta el sensor. No es posible que la luz tome los dos caminos simultáneamente.

Ventajas de utilizar una cámara Réflex

En general, las cámaras Réflex combinan un uso intuitivo con una gran calidad de imagen. Esto se debe a que poseen un mayor tamaño y a que sus lentes y sensores son de mayor calidad. Para una persona amateur, será más sencillo controlar el enfoque y el desenfoque, mientras que un fotógrafo profesional podrá obtener muy buenos resultados.

Además, las cámaras Réflex tienen un amplio menú de configuración de cada imagen. Existen en el mercado multitud de complementos para este tipo de cámaras, así que ofrecen muchas posibilidades de expansión mediante la incorporación de lentes de diferente tipo, flash o filtros.

Desventajas de este tipo de cámaras

Por lo general, una cámara Réflex siempre va a ser más grande y más pesada. Son cámaras que, por lo general, no tienen un precio económico. Bien es cierto que la relación entre el precio y la calidad que se puede obtener en las fotografías está más que justificada. Hay que tener en cuenta también que, para este tipo de cámaras, no hay opción de comprar accesorios universales, así que es recomendable tener en cuenta que supondrá una mayor inversión.

Sensores de imágenes DSLR

El sensor es el elemento más importante de la cámara y, por lo tanto, es necesario elegirlo correctamente. Como ya se ha mencionado anteriormente, sobre el sensor se proyectará la luz, mostrándonos así la imagen que se va a tomar. Si hacemos una comparación, sería algo parecido al carrete que empleaban las cámaras analógicas. Los sensores se clasifican en función de la tecnología que utilizan: CCD, CCD RGBE, CMOS y Foveon X3.

  • CCD o Dispositivo de Carga Acoplada: es el más habitual en las cámaras digitales. Es muy sensible a la luz y consume más energía, aunque es capaz de captar mayor cantidad de tonos.
  • CCD RGBE: que incluye un filtro incorporado delante del sensor y que, por lo tanto, permite una mayor resolución de la imagen.
  • CMOS o Semiconductor de Óxido Metálico: es menos sensible a la luz, pero consume mucha menos energía y por lo tanto se utiliza para cámaras con un precio más económico.
  • Foveon X3: que no realiza ningún tipo de interpretación de los colores para obtener la imagen.

Objetos y accesorios para una cámara Réflex

Hay multitud de accesorios que se pueden incorporar a una cámara fotográfica DSLR:

  • Disparador inalámbrico: a pesar de que cuentan con temporizador, este mando a distancia hace que la toma sea más cómoda.
  • Estabilizador de imagen: que permite crear vídeos de calidad mientras está en movimiento.
  • Nivel de burbuja: para nivelar perfectamente las fotografías.
  • Tarjeta SD: teniendo siempre en cuenta la velocidad de disparo que proporciona y la calidad de los contenidos que es capaz de almacenar.
  • Flash de mano: para adaptarse a cualquier tipo de luz.
  • Trípode: dará una mayor estabilidad a las fotografías.

Las cámaras DSLR son cámaras Réflex tremendamente populares por su gran versatilidad y su facilidad de uso. Pero hay que tener en cuenta sus especificaciones y el nivel de experiencia que se posee a la hora de decantarse por una u otra. Y, aunque las ventajas, como se ha visto, superan con creces las desventajas, tener en cuenta su precio, los accesorios disponibles y su uso, es importante antes de decantarse por un modelo concreto.

Seguro que te interesa:

Tipos de cámaras fotográficas

Comparativa: Cámara DSLR vs Mirrorless

Comentarios (0)