Mirrorless vs DSLR, comparativa de cámaras

El sector de la fotografía es muy amplio y los avances tecnológicos lo que hacen es ampliar el rango de cámaras fotográficas disponibles en el mercado. En este artículo, se va a explicar las principales diferencias entre una mirrorless vs dslr, o cámaras réflex vs cámaras sin espejo.

Mirrorless vs dslr ¿Cuáles son sus especificaciones?

Las cámaras mirrorless han llegado al mercado para quedarse, ya que son una gran alternativa a las cámaras réflex. Tienen la misma calidad, pero las primeras son más ligeras. Algunas marcas de fotografías están fabricando modelos sin espejo y con menos requerimientos técnicos, lo que las hace más accesibles a un público menos experimentado.

En las cámaras réflex, se puede encontrar un mecanismo por el que entra la luz a través del objetivo, se refleja en un espejo, llega al visor y, por último, al sensor. Las cámaras sin espejo carecen de este espejo intermedio, por lo que la luz, cuando entra en el objetivo, se dirige al visor. En este último caso, para poder ver la escena a fotografiar, se debe observar a través de una pantalla.

Comparativa entre cámara mirrorless y réflex

Unos modelos se diferencian de otros en que cambian las dimensiones, peso, el tipo de objetivos, los sistemas de enfoque y el visor. Ahora las expondremos más en profundidad.

Visor

Esta es una de las principales diferencias, las cámaras DSLR tienen un visor óptico en todos los modelos. En el caso de las cámara mirrorless, la escena se ve a través de un visor electrónico, ya que no hay espejo en el que se reflexione la imagen.

Este último modelo permite que el fotógrafo pueda ver cómo va a quedar la escena, algo que no ocurre cuando se observa la escena a través del visor óptico. Pero se debe tener en cuenta que, al usar más la pantalla, la batería se gastará más.

Dimensiones y peso

El tamaño es otra de las grandes diferencias: las cámaras réflex, al tener más componentes, son más grandes, pues se necesita un espacio donde se produzca la reflexión de la escena. Al ser más voluminosas, no se pueden guardar en cualquier sitio. En el caso de las mirrorless, como carecen de este sistema, el tamaño es menor y, por lo tanto, el peso también se reducirá.

Objetivos

Las cámaras réflex llevan más tiempo en el mercado, por lo que, a la hora de comprar objetivos, podremos encontrar una gama más amplia en el mercado. Tanto para las cámaras réflex como para las mirrorless, una de sus ventajas es que se pueden intercambiar los objetivos, lo que las hace muy versátiles. Así, podemos hacer fotografías a grandes distancias sin recortar la imagen.

En el caso de las cámaras sin espejo, aunque hay muchos usuarios que se han decantado por este tipo, actualmente en el mercado no hay una gama tan amplia de focales como en el caso de las DSLR. Por tanto, si se tiene que fotografiar a varias distancias focales, tendremos que contar con una amplia gama de focales. En otras palabras, tendremos que decantarnos por las cámaras con espejo.

En el mercado, existen adaptadores que permiten acoplar los objetivos de las DSLR en las sin espejo, pero no ofrecen un gran rendimiento porque el acoplamiento no es tan perfecto como si se utilizaran objetivos originales.

Enfoque

En el caso del enfoque, es más rápido en las cámaras réflex porque tienen más puntos de enfoque. Esto se debe a que en las DSLR, el enfoque se hace por diferencia de fase y, en el caso de las mirrorless, se hace por diferencia de contraste. De momento, este último sistema no está siendo tan útil como el enfoque por fases.

También es cierto que no es una afirmación válida para todas las marcas: dependiendo del equipo de investigación, el sistema de enfoque está más avanzado en unos modelos que en otros. Pero, no debemos olvidar que la tecnología está evolucionando a pasos agigantados, y las mirrorless tienen mejores sistemas de enfoque, si bien de momento no han conseguido alcanzar a las DSLR.

Vídeo

Las cámaras sin espejo están más avanzadas y permiten hacer vídeo en calidad 4K. En el caso de las DSLR, sin embargo, solo las de gama baja y media permiten hacer vídeo y, principalmente, en calidad HD o Full HD. En caso de que deseemos una cámara que permita hacer vídeo en 4K, deberemos optar por una mirrorless.

Otros aspectos diferenciadores

Unas últimas consideraciones entre mirrorless y DSLR son que las sin espejo ganan en la modalidad de disparos en ráfaga, pudiendo hacer hasta 14 disparos en un segundo. Pero las mirrorless pierden en que, actualmente, son más caras, lo que hace que no todos los fotógrafos puedan optar por este modelo.

Estas son las principales diferencias entre las cámaras mirrorless vs dslr. Seguro que con estos consejos ya será capaz de decidirse por un modelo u otro.

Seguro que te puede interesar:

¿Has echado un ojo a nuestras cámaras de fotos canon?

Comentarios (0)