Como limpiar el sensor de una cámara de fotos profesional

Cuando se adquiere una cámara fotográfica hay que ser consciente que esta requiere de unos ciertos mantenimientos para poder hacer fotografías. Las cámaras cuyos objetivos son intercambiables suponen dar un salto extra en calidad, pero algo que muchos usuarios no piensan es que van a tener que limpiar el sensor de la cámara.

Una de las partes más importantes de una cámara réflex o mirroless es su sensor.

Se puede decir que es como el carrete de las cámaras analógicas, ya que esta es la parte de la cámara donde se recoge la imagen, aunque en realidad el proceso es algo más complejo. Uno de los problemas de las cámaras con objetivos intercambiables es que el sensor queda más expuesto al polvo.

Así que si este no está limpio, en la fotografía quedarán reflejadas las partículas de polvo. Y esto se reflejará luego en la imagen como pequeñas manchas en la fotografía.

Consejos para limpiar el sensor de la cámara

Las personas que solo tienen un objetivo tampoco deben pensar que están exentas de limpiar su sensor, ya que el cierre no es hermético y también entra polvo. También recordamos que la frecuencia de limpieza dependerá del uso que se dé al equipo y del entorno.

Hay modelos de cámaras que disponen de un sistema de limpieza automática del sensor, pero esta no es del todo efectiva. Esta limpieza no suele ser muy eficaz para motas de polvo grandes, ya que lo que hace es mover la partícula de sitio.

Por ello, lo más recomendable que hagamos una limpieza manual, así que se deberá de adquirir un kit especial.

  1. Comenzaremos poniendo la cámara boca abajo e insuflando aire con la pera de aire.
  2. A continuación, se cogerá un pincel del tamaño del sensor para evitar desplazamientos en zigzag que puedan estropearlo. Primero se pasará un pincel húmedo, y a continuación otro seco, este sistema es muy útil si existen partículas de grasa.

Si el sensor ya se encontrara muy sucio, se podría emplear un líquido especial, pero este es muy caro. Este compuesto se usa en los sensores de tipo eclipse. Y dentro de este tipo se debería elegir un líquido específico para cada sensor. Dentro de los líquidos, la opción más común es el alcohol isopropílico, este está libre de impurezas al 98%. No dejará residuos y se evapora muy rápido.

Uno de los sistemas más cómodos para limpiar el sensor de una cámara es empleando un bastón que acaba con un cabezal gelatinoso al cual se adherirá la suciedad.

La ventaja de este sistema es que es el menos invasivo de todos los que hemos explicado y además, el nivel de limpieza es superior a los anteriores. Este bastón incluye unas pegatinas con las cuales se limpiará el cabezal. Estas pegatinas se pueden adquirir en tiendas de fotografía online como la nuestra.

Hay que tener en cuenta la cantidad de manchas que hay en la fotografía y la profundidad de la limpieza. Ya que si siempre realizamos una limpieza en profundidad, el sensor puede llegar a estropearse. También hay que tener cuidado al limpiar el sensor, ya que limpiando una parte se puede ensuciar otra.

Estos son algunos de los consejos para limpiar el sensor de la cámara, pero como se ha expuesto, es un proceso algo engorroso. Si prefieres que te lo realice algún servicios técnico y evitar posibles problemas, nosotros podemos ayudarte con nuestro servicio de mantenimiento de cámaras de fotos en nuestra tienda de Barcelona.